sábado, 27 de junio de 2009

estrellaos

decidimos desviarnos a vicuña, pueblo algo alejado de nuestro camino de vuelta a santiago, para ver si hay suerte y podemos subir a un observatorio a empaparnos de estrellas, ..a 8 kilómetros cerro arriba de la ciudad, pa tocar la luna creciente que nos mira sonriente. por éstas latitudes abundan, ya que los cielos suelen estar siempre despejados, y el aire que entra desde la costa al desierto hace que sean de los más limpios. ..¡bingo! las previsiones son buenas, aunque tendremos que confirmar a eso de las 7 por si acaso. ..en el camino, decidimos parar en una hermosa playa de arenas solitarias a darnos un baño para celebrarlo. ..¡qué sensación tan buena que la luz del día bañe tu piel desnuda! ¡qué fría está la condenada, cuántas alguitas rojas se enredan en mi tobillera cascabelera! ..seguimos ruta, de nuevo nos detenemos en otra cala, algo más cerca de nuestro destino final, para ver como el enorme sol es devorado por el mar... la puesta más al oeste que hemos visto hasta ahora... y llegamos a vicuña. rita, descendiente de alemanes, nos da una calurosa bienvenida y nos regala su hospitalidad, al fin y al cabo pedimos asilo sin avisar previamente, como venimos haciendo durante todo el viaje; a la aventura!. amablemente nos da coordenadas que nos facilitarán la estancia en su pueblo. una vez soltados los hatillos, nos vamos a la pika, lugar donde nos dan comida casera y nos miman al decir que venimos de su parte. como siempre, la suerte nos sonríe; hace semanas que el cielo ocultaba las estrellas, pero hoy parece que vamos a poder vislumbrarlas aumentadas a más de 140 veces su tamaño... la visita, las constelaciones, y el cielo, que se nos cae estrellao perdido nos compensan las pocas horas que dormiremos... terminaremos la visita a eso de la 1.30am, amaneceremos en unas pocas horas, ya que quedamos en que rita nos serviría un super desayuno entre chileno y alemán a eso de las 7, aún nos queda llegar a santiago con tiempo suficiente para cojer la otra maleta que dejamos, devolver el coche, y llegar al aeropuerto a tiempo.