lunes, 10 de septiembre de 2007

leyendas urbanas

¿Qué es una leyenda urbana?

Buena pregunta.

Digamos, por ejemplo, que se trata de relatos que brotan por doquier, muy antiguos a veces, en continua transformación siempre; que se difunden imparablemente por el mundo a través del boca a boca, los medios de comunicación y la Red; que suponen una forma contemporánea, vivísima, de folclore; que se presentan como sucesos ciertos, historias creíbles, a menudo referidas a un conocido de un conocido (por lo que a veces se las llama FOAFS, friend of a friend stories, «historias de un amigo de un amigo»); y que expresan narrativamente preocupaciones tan cotidianas como éstas: ¿hay gente en los espejos? ¿sólo los perros lamen? ¿hay tal vez una mujer tras cada curva peligrosa? Si hay algo que tienen en común todas estas historias (aparte del hecho de que casi siempre suelen resultar difíciles de creer) es que nunca le han pasado o las ha podido comprobar de primera mano el que las cuenta y que en muchos casos son falsas.


y esto mismo pensaba yo sobre el asunto de los gatos...leyendas seguro que hay mil, y todas serán de fuentes 'fidedignas', así que cada uno tome prestada la que más gracia le haga.
además, enlazando un tema con otro, me acordé de que en mi viaje a istanbul me sorprendió la cantidad de gatos que hay por todas partes, sin embargo aquí en los madriles, ya casi no se ven bichos, y los que uno ve son mascotas ultra domesticadas en jaulas de oro. pues bien, buceando por los cables de la interné, ahí va esta noticia al respecto

No hay comentarios: