viernes, 4 de julio de 2008

sem(ánt)ico

semántico, ca.

(Del gr. σημαντικός, significativo).


1. adj. Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.

2. f. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

**********************************************************************************

muchas cosas han pasado y siguen pasando. tengo pendientes dos o tres anécdotas, un pase de diapos y algún tema musical, pero entre unas cosas y otras no veo el momento.
ayer, después de pasar un bache en el terreno de la comunicación y superarlo como atleta que salta con pértiga, sigo con las dudas sobre si abandono totalmente el camino por el que venía paseando los últimos años y me lanzo a transitar otros senderos.. se verá.
me contaba raduán que a veces, cuando él y krim van en el metro charlando de coña sobre algo, sienten como los demás pasajeros, al oir hablar en árabe, agarran sus bolsos y los miran de soslayo.
'no sabía que la semántica pudiera condenar a alguien sin juicio previo'
sí. la mayoría de las veces, somos exclavos de las palabras...absolvemos y condenamos con la soltura del más experimentado juez a todos los que tenemos enfrente. prejuzgamos. sentenciamos. nos perdemos la esencia, no damos tregua al beneficio de la duda. nos desencontramos con otros seres iguales a nosotros, igual de humanos, quizá con menos suerte. o con más, según se mire. en mi opinión, aquellos que presumen de poseer siempre la razón, de hacer lo correcto en cada momento, aquellos que no tienen fallos, que no erran, los convencidos de su infalibilidad; suelen ser personas en permanente estado de insatisfacción. la perfección no existe, e intentar ser depositario de la sabiduría y guardián de la razón deja inevitablemente ese poso de descontento en el alma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y eso cuando se escucha, porque también ocurre lo mismo cuando ni siquiera se escucha, ops, que también sucede muy a menudo.
a mi me ha pasado: ir a hablar y que te caiga una sentencia sin haber logrado acabar la frase.
lo que más debe molar, sin duda, debe ser escucharse uno mismo, porque al final, de ese modo, los juicios siempre son benevolentes (que rima con grandilocuentes).
¿o no?
salud.

pepita pulgarcita dijo...

grandilocuencia.
(De grandilocuente).

1. f. Elocuencia muy abundante y elevada.
2. f. Estilo sublime.
..................................

elocuencia.
(Del lat. eloquentĭa).

1. f. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.
2. f. Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza. La elocuencia de los hechos, de las cifras.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

pepita pulgarcita dijo...

benevolente.
(Del lat. benevŏlens, -entis).

1. adj. Que tiene benevolencia, favorable.
..................................

benevolencia.
(Del lat. benevolentĭa).

1. f. Simpatía y buena voluntad hacia las personas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados