jueves, 26 de junio de 2008

rúe

[que no la del percebe, aunque el mundo se nos muestre a veces pobladito de ellos]

soy el punto medio de una camada de seis, me he criado entre peleas, reconciliaciones, risas y demás. así que es fácil de entender que tenga grabada en el cajón de recuerdos la frase con la que mis padres, cuando estaban 'hasta la coronilla' o 'hasta el último pelo', nos increpaban:
"¡ale, a trotar a la cochina calle!"
..y lo debí de tomar al pié de la letra. cual gata montesa y melata, soy callejera hasta los tuétanos. disfruto enormemente cuando siento el aire en la cara, el sol o la lluvia en mi piel. necesito la luz del 'directo'; a través de una ventana uno está separado de la acción. necesito las voces en v.o., los ruidos cotidianos para sentirme parte del ecosistema; quizá también sea esa la razón inconsciente que me hace sentir mal cuando por h o por b me pierdo algún plan...tengo que estar en todas partes y en ninguna, a ver qué se cuece.
ayer, en la plazuela cuadrada, éramos el míster y espectadora de un mini partido, un tick tack, que, como me explicó el entrenador, consiste en que para marcar gol, hay que hacer un previo juego de pies, uno y otro, como el propio sonido que nombra el juego. jugaban 5 chicos, dos negros y tres pakistaníes; a los que luego se agregó un blanco de ya rebasados los 40. las expresiones propias de la mezcla de lenguas, los distintos acentos en los tacos empleados, hacían realmente divertido ser voyeur de tal espectáculo. les regalé un par de botellas de agua, y ellos justificaban su 'mal juego' por el calor asfixiante. yo, mientras mordía media nectarina, no dejaba de decirme 'qué demonios, menudo dominio de sus cuerpos'. los pies bailaban como fred astaire, regateando cual brasileiros bailando capoeira. sin zapas, con chanclas.

antes: ant[su pata chula] y su gvía[con cojera o sin ella]
luego: la bici en ristre [que no a pedales]
durante: 1 al día. vamos intercambiando palabras. yo las aprendo en una lengua dura y difícil. tú, el reverso de esas palabras, cómo se dicen en la mía.

No hay comentarios: