domingo, 13 de enero de 2008

.en el moro.


amanecía. cruzábamos el estrecho
-catorce kilómetros-,
tan estrecho
y sin embargo tan ancho.

....................

"se trata de disfrutarlo,
no de soñarlo"
sim dixit.-

marruecos, 5.01.08 -- recién aterrizados camino de chefchaouen ...rozando con las pestañas el montañoso verdor, los lagos del camino. llegamos antes de lo previsto a algeciras y nos colamos de polizones en el 1er ferry. abrazábamos la frontera a eso de las 10. entre colas, paradas y sellos pasaban los minutos y mi corazón saltaba cada vez más alegre: nos sumergimos en el moro ¡allá vamos!

hostal gernika. ya tenemos todo lo que teníamos que tener. llaman a rezar. aún está el sol alto y salimos a tomar un té a la plaza. callejeamos, nos sumergimos entre azules buscando un rayo de sol. subimos a la terraza de casa. todo chaouen a nuestros pies. risas regadas con zumo y con humo. va cayendo el sol, y los muezzines compiten con sus canticos desde los minaretes. todos siguen con sus quehaceres. la que tiende, tiende. el que mira, sigue mirando. y la vida sigue y el mundo sigue rolando. el moro nos recibe con los brazos abiertos y nosotros le abrimos los pulmones.
chefchaouen, 6.01.08 -- hoy ha amanecido nublado. después de tejer a dos manos, salimos con ganas de patear cuesta "...chaouen siempre así, arriba y después abajo..." nos tomamos unas naranjas en la plaza al compás de b.marley y los rayos luchan por asomarse entre las negras nubes. paso tras paso pasamos a la parte nueva y nuestro camino se ve interrumpido por todos los hombres del pueblo en cortejo fúnebre: cantan y llevan al finado hacia la tierra. y mientras bajan la caja, tiran arena blanca. y siguen cantando todos a la vez.

7.01.08 -- nos levantamos con la fresca. una vez decidida +ó- la ruta a seguir, pepe nos sirve un desayuno digno de jeques, su buen zumo, su pan con ajo, aceite, tomate y sal, y sus cruasanes con mantequilla...café, por supuesto.
vamos hacia el sur, camino de meknez. nos acompaña una fina llovizna. adiós chaouen, hasta pronto.
nos vamos adentrando en marruecos....a las carreteras empiezan a desaparecerle las líneas. hemos hecho escala en volubilis -un pateo entre piedras y las ruinas de un pasado romano-. viene bien estirar las piernas bajo un cielo cubierto y sobre un prado verde, inmenso horizonte plano. descansa la vista. mis manos huelen a mandarina. todo el coche.
llegamos a meknez. nos deshacemos del buga y se nos pega un paisano que ¡cómo no! nos puede conducir entre las laberínticas callejas de la medina. declinamos su ofrecimiento con un “la, shukran” pero no hay manera, hasta que por fin le conseguimos dar esquinazo para culebrear a nuestras anchas. a lo largo de todo el camino nos encontramos con grupos de escolares que nos saludan con un “bonjour, comme tu t’appelles?”. comemos unos dulces dulcísimos y unas naranjas y partimos rumbo a fes.

8.01.08, fes -- día capicúa en la medina. hemos comido b’sara, una sopa muy rica de “¡que te den habas!” con su chorro de aceite y su hogaza de buen pan, y una pita de carne –la eligió elrubio. la hacen delante de ti mucho tiempo, y le van añadiendo cebolla, especias. algo picante y rica. y parece que nuestros estómagos lo aguantan. pateo y pateo serpenteando por la medina, a veces esquivando, otras entablando relación. son muy agradables. unos jetas muy agradables.

9.01.08 -- nos levantamos pronto y después de un desayuno un tanto artificial, carretera y manta. 9:00am, el tráfico el fluido, el problema es cuando se juntan varios vehículos lentos ¡menudos gusanazos se forman! pero nosotros somos ágiles, vamos haciendo slalom adelantando a todos …rueda y sigue!
--->a la caza de una caja de naranjas<--- pasamos el puerto nevado. nieve sobre el atlas camino del desierto… nos libramos de una multa que nos querían colar los malos, después de un largo tira y afloja, con incluso una “rebaja” en la multa y un “que quede entre nosotros”…al final, cuando nos devuelven los papeles, uno de los agentes nos advierte de que “marruecos es uno de los países con más accidentes de tráfico” ¡acabáramos! y lo vais a arreglar inflandoos a costa de los viajeros? ¡vaya jeta!
seguimos ruta más crecidos que el guadiana por habernos ahorrado una “propinilla” y llegamos a erfoud. seguimos hasta casi merzouga y después de atravesar 14km por pista, llegamos a nuestro albergue. aquí, a los pies del erg, vamos a ver anochecer y amanecer.
--->casi nos llevamos 17kg de naranjas, pero no llegamos a acuerdo con el tipo del puesto<---
sms no enviado: “bajo 1cielo poblado d estrellas en la frontera con el desierto –después de un atardecer en silencio- escuchando música bereber
10.01.08 -- año nuevo musulmán: ras as-sana nos levantamos para ver amanecer desde las dunas. hace frío y los animales mantienen un diálogo mañanero, se saludan, vuelan a2, y el sol va asomando y tiñendo la arena de color rojizo. se ven perfectas las crestas de las dunas. saboreamos el momento en silencio. nos fumamos los minutos que se toma el sol en asomar. seguimos ruta. carreteras secundarias, pueblos en los que nos paramos para comprar naranjas y dátiles. seguimos nuestro camino. llegamos a marrakech antes de la hora prevista. nos quedamos en un hostal pegando a la plaza, al sur de djemaa el-fna. la cama con dosel es terrible, pero desde la azotea se ve todo el trajín de la gente, así que nos quedamos.
11.01.08, marrakech -- todo el día callejeando por la medina, los zocos… hoy es viernes y muchos puestos están cerrados, pero las mezquitas están a rebosar –a nuestro paso nos descubren a los paisanos rezando-, las puertas abiertas de par en par. conversamos con la gente. hablan perfecto español. “en los 70, cuando venían hippies, casi todos eran españoles. aquí se venía a estar, a vivir su gente. ahora todo es diferente. ahora es comprar. comprar” nos vamos con un buen sabor de boca. son encantadores, la verdad.
culebreamos todo lo que queremos y más, hay poca gente y nos dejan tranquilos. es un placer notar los rayos de sol entre los soportales, ver a los artesanos trabajando. nos perdemos, nos encontramos, subimos a la terraza de casa. cae la tarde y el bullicio de la calle cada vez se oye más potente.
cierro los ojos y me concentro en las voces que salen de los minaretes, en los olores que suben de la calle. a especias, a hojaldre. y la plaza llenita de cuenta cuentos, encantadores de serpientes, puestos de comida, zumo…el alma entera en unos metros cuadrados. la luna nos sonríe.

12.01.08 -- nos levantamos con la fresca y nos vamos rumbo al oeste. hacia la costa. vamos recorriendo un paisaje mucho más llano, de praderas verdes. entramos en essaouira, nos resulta familiar, recuerda algo a tarifa, hasta en la forma en que se vende al turismo. comemos allí unas sardinas a la brasa, nos fumamos el viento sentados sobre sus murallas. los gatos y las gaviotas luchan por los peces y las raspas. y nosotros al sol nos tomamos un té.
se nos ha echado la hora encima. desistimos de llegar a tánger o tetuán y pensamos que larache es un buen sitio, menos turístico que asylah. parada y fonda. mañana amanecemos temprano y tiramos para ceuta…saboreando los últimos instantes en el moro.

13.01.08 -- el regreso. me traigo menta y té fresco. la mirada brillante y relajada. el corazón más grande y más lleno. un "bienvenidos" tatuado en el alma. moneda de allí que gastaré a la vuelta. porque pienso volver. pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Peasso viaje Alecoquín. Bonito relato. Gracias!!!

Martrix